1er Caso práctico de análisis y evaluación Recursos Humanos
Estimados alumnos,
Sen tan amables en seguir las siguientes instrucciones.
Sen tan amables en seguir las siguientes instrucciones.
- Lea completamente el caso
- Una vez concluido lo anterior, comente con su equipo sus impresiones acerca del caso.
Textiles, S.A. de C.V. es una empresa
que ha desarrollado una concepción particularmente innovadora de la venta de
ropa de moda. Su visión del negocio está basada en una filosofía y un espíritu
de trabajo que reflejan fielmente su condición de empresa familiar. Su cultura
de empresa, particularmente proclive a la participación, se ha ido materializando
en torno a un equipo humano muy cualificado profesionalmente, motivado, en
continua formación y capaz de adaptarse a los cambios (o, incluso, propiciarlos,
aportando ideas).
La marca se ha ido configurando en
torno a dos grandes bloques de tiendas: aquellas que son propiedad de distintas
filiales de la matriz y aquellos
establecimientos en régimen de franquicia. Las tiendas en propiedad son
coordinadas por un equipo de control interno y disponen de un responsable de
administración de personal, que constituye el enlace del departamento de
recursos humanos en las diferentes filiales.
Además, un equipo de supervisión visita
regularmente cada una de las tiendas de la cadena, manteniendo así un contacto
directo con los encargados de cada establecimiento y sus respectivos equipos.
Paralelamente, el equipo de diseño acude también, una vez por semana, a cada
punto de venta para conocer directamente su estado y recabar información de las
demandas del cliente y de los ámbitos de mejora que se detectan.
El organigrama de
Textiles, S.A. de C.V. es deliberadamente plano: la cúspide está formada por un
equipo directivo integrado por el presidente, el presidente ejecutivo y el
director general. De este equipo directivo dependen las áreas que agrupan a la totalidad de los departamentos de la
empresa. Es, por tanto, una estructura en la que se intentan evitar las
diferencias jerárquicas a favor de una comunicación abierta. Tal evidencia y el
hecho de que el presidente visite
habitualmente las sedes representan elementos de motivación de especial
consideración para todas las personas que trabajan en la empresa.
La gran diferencia de Textiles, S.A. de
C.V. es que, además de ofrecer productos de calidad, su equipo humano es único.
Se confía en la gente y el primero en
advertir esto es el cliente, ya que si los trabajadores están
satisfechos transmiten esa alegría en un
trabajo bien hecho. En los puntos de venta se pone especial interés en
propiciar un ambiente de trabajo y un clima adecuados. Para ello, la organización
trata de satisfacer las demandas de los empleados con turnos de trabajo en
función de las necesidades, se adapta los grupos de trabajo a los horarios,
etc.
Otro aspecto fundamental del trabajo de
Textiles, S.A. de C.V. es el relacionado con las tareas que desempeñan los
empleados. El trabajo de la tienda no
consiste sólo en estar de cara al público y colocar ropa sin más, como
ocurre en la mayoría de los
establecimientos, sino que se involucra un conjunto completo de tareas,
desde la entrada de la mercancía hasta que ésta sale adquirida por los
clientes. Este seguimiento del proceso completo es mucho más motivador para los
trabajadores.
Se intenta propiciar tanto el
desarrollo profesional de los trabajadores como su madurez personal y, además,
la compañía intenta apoyarlos en esa progresión. Todo esto aporta valor añadido
a la empresa.
Para reducir el periodo de adaptación a
los recién llegados, la empresa ha elaborado un proceso de acogida pormenorizado
y sistematizado en un manual. Este manual se actualiza periódicamente con toda
la información que puede ser útil: cultura de la compañía, procedimientos,
organigrama, servicios disponibles en la
central, autobuses; además, los nuevos empleados hacen un recorrido
físico por la empresa, en el que se les informa de los protocolos a seguir, de
cuestiones de riesgo y seguridad laboral, etc. Esto hace que los individuos
dispongan de toda la información que necesitan para desarrollar su trabajo
adecuadamente.
Para mantener a los individuos
motivados a lo largo del tiempo, la organización se preocupa de mantener
actualizados sus conocimientos. La preparación de los vendedores de tienda, por
ejemplo, corre a cargo de un departamento creado a tal efecto, formado por los
responsables de establecimientos en propiedad que asumen ese nuevo rol, un
equipo de apoyo a franquiciados y el área de formación de la sede central. Este
departamento funciona paralelamente al de recursos humanos y se encarga de las promociones
internas. A menos que se recurra a él o que se trate de reclutamiento masivos,
son ellos los que resuelven el problema.
Además de las funciones señaladas, la función
básica del departamento de recursos humanos es la de enlace entre la gerencia y
los diferentes departamentos, verificando que las políticas se transmiten
correctamente, que el clima laboral se mantiene, que la cultura se asienta o
formando a las personas que asumen o asumirán responsabilidades.
En otras palabras,
transmitirles, aunque ya estén al corriente de cómo funcionan
las cosas, la importancia de ciertos aspectos clave. El departamento de
recursos humanos se ha ido desarrollando incorporando funciones de manera
paulatina. En primer lugar, el área de administración de personal y, más tarde, las áreas de reclutamiento, formación, etc.
La aspiración es que el departamento se convierta en instrumento de ayuda, supervisión,
asesoramiento y establecimiento de políticas comunes, respetando las singularidades.
Una vez establecida la inercia, la máquina marca prácticamente sola.
Preguntas:
- ¿Cómo pretende Textiles, S.A. de C.V. captar al cliente o, dicho de otro modo, cuál es su ventaja competitiva? ¿Ayuda la política de recursos humanos a conseguirla? ¿De qué forma?
- ¿Qué concepción del recurso humano tiene Textiles, S.A.? ¿En qué aspectos se refleja? Entonces, según eso, ¿en qué etapa de la evolución de la gestión de recursos humanos incluiría usted a esta empresa? Razone la respuesta.
- ¿Cuáles son las funciones y/o actividades del departamento de recursos humanos de Textiles, S.A.? ¿Han evolucionado a lo largo del tiempo? ¿Por qué cree que se ha producido esta evolución?
- Con base a lo aprendido en clase, revise su libro: "Administración de Personal" de las PP. 21 a 32 y 39 a 57 elija que aspectos deben de considerar y considerarse para terminar la resolución del caso.
AL TERMINAR PASE AL FRENTE UN
REPRESENTANTE DEL EQUIPO Y EXPONGA LA RESOLUCIÓN DE SUS RESPUESTAS